¿Cómo moverse en tren por Italia?

La mejor opción para desplazarse en Italia es el tren, es la forma más cómoda y eficiente, ya que la mayoría de las estaciones de tren están en mitad de la ciudad y te permite ahorrar tiempo.

La principal ventaja es que Italia está perfectamente comunicado en tren, todas las ciudades tiene una estación y la ciudades importantes y turísticas tienen varias estaciones. Además, tienes muchos horarios para elegir. Y la principal desventaja y lo que más vas a odiar de Italia, es que la mayoría de los trenes se retrasan, incluso se cancelan. Si viajas mucho o vives en Italia ya tendrás interiorizado “treno in ritardo”.

¿Dónde comprar los billetes de trenitalia?

Para comprar los billetes de tren tienes dos opciones:

  • Comprar los billetes por Internet en trenitalia (página web oficial)
  • Comprar los billetes la estación, a través de una máquina o en la propia oficina.

Por lo que puedes comprar el billete con antelación o en el mismo momento, en la estación.

En un tren Regional aunque se acaben los billetes, te van a seguir vendiendo billetes (los billetes en un tren Regional NO van numerados), así obtienen más beneficio, eso sí, si no consigues sentarte irás todo el viaje de pie.

Otra ventaja, es que el precio del billete normalmente es más económico que en los trenes de España.

IMPORTANTE: Si compras los billetes en la estación, asegúrate de validar el billete antes de entrar en el tren. Se valida en unas pequeñas máquinas que te encontrarás al lado de las máquinas dónde compras el billete o los pasillos de camino a las vías del tren. Introduce siempre el billete por el agujero de arriba, como en la fotografía (A veces el billete es pequeño, del tamaño de una tarjeta, aun así debes introducirlo siempre en el agujero superior).

ambidiosidad_validar_trenitalia

Te recomiendo que compres los billetes en la estación, porque puedes mirar en el panel si el tren va con retraso (En el apartado “Ritardo” te muestra los minutos que va con retraso, y he llegado a ver hasta 2 horas de retraso) o si el tren está cancelado, “treno annullato”. Y siempre puedes ver los horarios en la página web o en la app de trenitalia.

¿Qué tipo de trenes hay en Italia?

Hay dos tipos de trenes en Italia:

  • Regional

  • Fecciarossa

Los trenes Fecciarossa serían como el Ave en España, pero prácticamente va a la misma velocidad que un tren regional y cuesta mucho más, por lo que te recomiendo coger siempre trenes regionales. Solo te recomendaría coger trenes fecciarossa, si tienes mucha prisa o un viaje organizado, porque se retrasa menos y no venden más billetes de los permitidos, por lo que tendrás tu asiento asegurado.

Los trenes Regionales en Italia son bastante viejos y cutres, nada que ver con los de España. A veces tienes trenes Regionales más modernos, que tienen dos plantas y enchufes en cada asiento, aunque la mayoría de las veces no funcionan esos enchufes.

En las fotografías se ve ambos trenes ¿Sabrías reconocer cual es el tren Regional y cual es el tren Fecciarossa, no?.  Obviamente el tren pequeño, blanco y verde es el tren Regional.

¿Qué pasa si montas en un tren de Italia sin tener billete?

Si montas en un tren sin tener billete, no te dejará comprar el billete desde la página web porque tanto página web como la máquina de la estación dejan de vender billetes 10 minutos antes de que salga el tren.

Si es un tren Regional puedes coger el billete del siguiente tren regional y explicarle al revisor cuando pase tu problema, él te entera y no te dirá nada porque el precio del billete de tren Regional es el mismo, o si no lo compras tendrás que pagar una multa de 5€ más el precio del billete (Para trenes Fecciarossa la multa es mayor).

Ventajas y desventajas de moverse en tren por Italia

VENTAJAS

  • Comodidad.
  • Ahorras tiempo.
  • Multitud de horarios.
  • Casi todas ciudades italianas tienen estación de tren.
  • Billetes de tren económicos.
  • Puedes comprar el billete en la estación o por Internet.

DESVENTAJAS

  • El tren se retrasa con mucha frecuencia. Incluso se cancela.
  • Puede que el tren vaya muy lleno y no puedas sentarte.